Tips para evitar que KRACK afecte tu Android

0
249

Esta misma mañana amanecíamos con una de las noticias tecnológicas más graves de los últimos meses: un ataque bajo el nombre KRACK, ha sido capaz de poner en jaque todas las redes Wi-Fi del planeta protegidas bajo el protocolo WPA2 –el que muy probablemente utilizas en tu red Wi-Fi–, permitiendo así a un posible atacante interferir en el tráfico de nuestra red, con todos los peligros que ello conlleva.

Y si esto no fuera problema suficiente, tal y como señalan desde The Vergelos usuarios de Android estamos especialmente expuestos a estos ataques, sobre todo aquellos cuyos dispositivos cuenten con una versión del sistema superior a 6.0 Marshmallow –o lo que es lo mismo, el 41% de dispositivos Android alrededor del mundo–, ya que estas versiones son vulnerables a un tipo de exploit capaz de manipular el tráfico de la red.

Sin embargo, antes de que cunda el pánico –si es que no lo ha hecho ya–, es necesario comentar que existen ciertos métodos mediante los cuales, los usuarios de Android, podemos permanecer un poco más seguros ante un ataque de esta gravedad, que afecta a todo aquel dispositivo conectado a una red Wi-Fi.

A continuacion te dejamos una lista de consejos para evitar que tu Android sea victima de KRACK:

  • Evita webs que no incluyan el protocolo HTTPS: Siempre que vayas a acceder a una web con tu smartphone conectado a una red Wi-Fi, asegúrate que el protocolo utilizado sea HTTPS. Esta es una medida muy sencilla de llevar a cabo, pues Chrome nos avisará con un candado de color verde en la barra de búsqueda siempre que una web incorpore este protocolo de conexión.
  • No te conectes a redes Wi-Fi públicas: Aunque esta amenaza afecta a todas las redes Wi-Fi protegidas por el protocolo WPA2, las redes abiertas continúan siendo peligrosas, ya que nuestro dispositivo queda expuesto a que el resto pueda interceptar el tráfico.
  • Utiliza una VPN: Las VPN o redes de área privada, permiten conectarnos a una red segura en la que todos los datos, desde el origen hasta el destino, permanecen cifrados. Esta opción, a pesar de ser una de las más seguras ya que los atacantes no tendrían acceso a los datos, también es una ed las más caras, pues la mayoría de servicios de VPN disponibles son de pago.

  • Espera a que el fabricante libere un parche de seguridad (si es que lo hace): Desafortunadamente, los usuarios quedamos expuestos a los peligros hasta que los fabricantes decidan actualizar nuestro Android con el parche de seguridad que solucione la vulnerabilidad. Aquellos que cuenten con un dispositivo Pixel o Nexus no deberían tener mayor problema en recibir el parche en las próximas semanas. El resto lo tenemos algo más difícil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here